26/3/09

debatiko 2



PROGRAMA

Gehiago irakurri/Leer más...

25/3/09

Ba dator KORRIKA 16!!


Mezu honen bidez Nafarroa Baik Korrika 16ren "413 kilometroa" erosi duela jakinarazten dizuet. Parte hartzen interesatuta zaudenetei, gogoan izan Korrika "413 kilometro"-tik datorren larunbatean, Martxoaren 28an, goizeko 11.30ak inguruan pasatuko dela eta kilometroren hasiera, Jaso Ikastolatik Sanduzelai-runtz dijoan bidean, Benjamin de Tudela kalean, botika baten ondoan dagoen Correduria de Seguros baten parean dago, gutxi gora behera. Barkatu bainan momentuon ez dut argitalpen argiagorik. Tokira bertaratuko naiz eta esango dizuet.
Petoak Nafarroa Bairen egoitzan dauzkagu.
Lekukoa zeinek eramanen duen oraindik ikusi eta erabakitzeko dago.

Os informo a través de este mensaje que el kilómetro de la Korrika 16 que ha comprado Nafarroa Bai es el "km 413". Los interesados en partidipar recordad que la korrika pasa por este kilómetro este sábado que viene, 28 de marzo, alrededor de las 11.30h y el inicio del "km 413" está en el camino de la Ikastola Jaso hacia Sanduzelai, en la C/ Benjamín de Tudela, a la altura de una Correduría de Seguros que hay junto a una farmacia (más o menos).
Disculpad que no tenga indicaciones más claras y precisas por el momento.
Es la información que me ha facilitado la organización.
Me acercaré al lugar y ya os contaré.
Tenemos los petos ya en la sede de Nafarroa Bai.
Aún está por ver y decidir quién recogerá el testigo.

ANIMATU ZAITEZTE! LARUNBATEAN KORRIKARA!

Gehiago irakurri/Leer más...

19/3/09

La izquierda abertzale guarda un comodín

Tres semanas han pasado desde las elecciones, cada una con su afán. La primera, dilucidar quien podía reclamar la victoria, si el partido más votado o el que podía sumar los 38. La segunda, el descarte de la opción PNV-PSE. La tercera, el precio del PP. Resuelto el quién (López), casi por completo el cómo (con el PP sí o sí), se ha puesto en marcha el cuándo con la acreditación de los 25 parlamentarios que inicia el proceso de la investidura.Y en estas estábamos, dispuestos a irnos de puente a la espera de saber si habrá acuerdo PSE-PP por escrito o sólo verbal, de compromisos o sólo de intenciones, cuando la izquierda abertzale histórica, muda desde el 1-M, ha dado señales de vida.

Que iba a dejarse oír estaba cantado. Encauzada la alternancia, el debate viraba ya hacia el escenario post-investidura, con un doble dilema: el de un Gobierno-López con propósito transversal y apariencia frentista, y el de un PNV entre el interés propio como oposición y su responsabilidad hacia el país como fuerza política mayoritaria. En este contexto, Otegi comparece para reubicar la atención en la cuestión de fondo.
Viene a decirnos que no nos distraigamos con el juego político coyuntural. Las elecciones no han variado las constantes vitales: hay un marco político agotado, un conflicto político pendiente y una mayoría abertzale dispuesta a abrir un proceso democrático que haga posible que todos los proyectos políticos sean realizables sin otra limitación que la voluntad popular expresada de forma libre y pacífica. La izquierda abertzale está para eso, y anuncia contactos con las formaciones políticas, sociales y sindicales que creen en Euskal Herria y aspiran a formar un Estado, para articular una estrategia independentista eficaz que abra el camino a la expresión de esa mayoría social.
Ninguna sorpresa. Ni en las palabras de Otegi, ni en el manifiesto escepticismo de la opinión publicada: ni ha dicho nada nuevo, ni ha dicho lo que tenía que decir. La sociedad vasca está harta de intentar leer entre líneas propósitos que a la hora de la verdad embarrancan en lo mismo, lo que decida ETA.
Pero si la intervención de Otegi puede considerarse más de lo mismo, hay aspectos nada desdeñables. El primero, la puesta en escena. El interés de “Gara” en destacarlo nos devuelve a McLuhan: el medio es el mensaje. Últimamente Otegi había hablado a título personal, pero esta vez, dice “Gara”, lo ha hecho como portavoz de una representación plural y aglutinadora de distintas generaciones de la izquierda abertzale. ¿Quiere decir que frente a quienes hablan de una izquierda abertzale desorientada, fracturada por debate entre la violencia y la eficacia política, se ha querido transmitir precisamente que el debate está cerrado y que en aras de una estrategia política eficaz se va a aparcar, por sus pasos, pero con todas las consecuencias, cuanto lo impida? A la luz de tantas esperanzas fallidas, ingenuo apresurarse a esa conclusión, pero ¿estamos obligados a excluirla?
La dirección política de la izquierda abertzale sabe que tiene agotado el cupo de “iniciativas democráticas” que no empiecen por un desmarque indubitable de la violencia política. Tiene que ser consciente de su precaria situación y que ésta no va a mejorar en el escenario político que se está configurando. Su fuerza electoral está en declive, el colapso de EA fractura el prefigurado proyecto de polo soberanista, y el afianzamiento de Aralar visibiliza una izquierda abertzale sin ETA que puede disputarle la hegemonía si se atrinchera en la fase de resistencia sin presencia institucional. La tendencia de la sociedad vasca a encauzar su futuro a partir del actual marco no tiene marcha atrás por mucho que ETA se empeñe. Adiós al sueño de poner el contador a cero y volver a empezar. La izquierda abertzale tiene que coger un tren en marcha. A todo lo que puede aspirar es a reconducirlo.
Vista su actual situación, no parece fácil que pueda liderar esa “mayoría social” que quiere otra cosa. Pero dispone de un comodín: tiene en su mano más que nadie dar cauce al impulso político que lo haga posible. Ya lo ha empleado otras veces, pero sin la convicción necesaria. Los resultados conocidos permiten la sospecha de que lo hizo a la manera de los concursos televisivos, para salir de apuros: tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional, Lizarra; tras la ilegalización, Loyola.. Esta vez sabe que, si quiere jugar, es a todo o nada.
Mariano Ferrer

Gehiago irakurri/Leer más...

17/3/09

CARCEL DE SANTA LUCIA

Se habla de la nueva Cárcel de Navarra. El Ministerio de Interior se opone a realizar el Estudio de Impacto Ambiental cuando pretende construir un centro penitenciario de 25 hectáreas en una colina, la de Santa Lucía, que tiene reconocidos, y hasta protegidos por leyes, sus valores paisajísticos y naturales.
Lo hace contra la opinión del Ayuntamiento de Pamplona, del Gobierno de Navarra y hasta del propio Ministerio de Medio Ambiente, que consideran necesario dicho Estudio de Impacto Ambiental, pero el Acuerdo del Consejo de Ministros se inclina por no cumplir la Ley escudándose en una falsa “urgencia”. Y utiliza de nuevo a la población reclusa como carne de cañón, como excusa para, con “urgencia”, hacer la cárcel donde sea y como sea.
Desde el movimiento ciudadano le decimos que ya vale de engañar a la gente. Que a estas alturas de la conciencia mundial sobre el clima y el medio ambiente no es admisible destruir un bien a costa de otro y no se puede decir que la salida a la situación infrahumana de los presos exige la ruina de una Reserva Paisajística y de suelo Natural Forestal.
Por eso hemos recurrido ese Acuerdo del Consejo de Ministros. Porque además de su insensibilidad medioambiental, es irracional e ilegal. El Ministerio de Interior no quiere hacer el Estudio de Impacto Ambiental porque sabe que, haciéndolo, la nueva cárcel nunca podría construirse en Santa Lucía-Soltxate, ya que éste exige presentar alternativas y justificar la elección.
El Recurso ante el Tribunal Supremo supone un coste aproximado de 30.000 euros. Es mucho dinero, pero no podemos permitir que destruyan el que está destinado a ser el mayor Parque Urbano de la Comarca de Pamplona ( 1.000.000 m2). Hemos seleccionado 300 personas con sensibilidad medioambiental, entre las que te encuentras, para solicitaros una aportación económica lo más generosa posible. Las Asociaciones de Vecinos/as, agradecemos de antemano tu colaboración.
Se dispone de cuentas abiertas a nombre de la Asociación de Vecinos/as San Jorge – Sanduzelai, con destino exclusivo para este tema.
Caja Navarra 2054 0220 61 3010008311
Caja Laboral 3035 0113 53 1131003665
Asociaciones de Vecinos/as de Pamplona - Iruñea
(Alde Zaharra – Etxabakoitz- Arga de Txantrea - Río Arga de Rotxapea – Virgen del Río de Rotxapea – Mendi Aldea de Rotxapea – II Ensanche – Azpilagaña - San Jorge_Sanduzelai - Donibane - Buztintxuri)
Marzo 2009ko Martxoa
Nota: Para más información puedes acceder a http://avsanduzelai.wordpress.com

Gehiago irakurri/Leer más...


VICTIMAS y/o VERDUGOS

Nabaizaleok en tu Email

introduce tu dirección:

ir arriba
Grupo de apoyo a Nafarroa Bai Nabaizaleok, NA-BAIren aldeko sostengu taldea da. Astero mezu bat bidaltzen dugu. Mezu hau ez baduzu jaso nahi, esaiguzu. Mezu hau, beste inork jasotzea nahi izanez gero, abisatu. Esker Mila. Nabaizaleok, es el grupo de apoyo a NA-BAI. Todas las semanas mandamos un mensaje. . Si quieres que más gente reciba este mensaje, háznoslo saber. Gracias por tu atención

Abdul Munir ﲥ Template | Diseñado por ©Nabaizaleok