10/3/10

NAFARROA BAI AURRERA

Hay mucho ruido alrededor de NaBai. Un ruido que no nos deja escuchar como debiéramos la ilusión de aquellos 80.000 navarros y navarras que apostaron por NaBai para impulsar el Cambio pluralista que Navarra necesita. La ilusión de la Navarra alternativa, cívica y progresista. La misma ilusión que confirman tozudamente las encuestas, a pesar de despiadados ataques desde fuera, y de, por qué no reconocerlo, la exhibición impúdica de nuestras diferencias internas.
Nafarroa Bai es un movimiento plural en el que convergen diferentes culturas políticas (vasquistas y nacionalistas, progresistas y de izquierda)y diferentes formas de participar en política, (con nabaizales militantes de partidos y nabaizales no afiliados). Con un proyecto fundacional, ponencias y programas que tomaron vida en el debate entre nabaizales, para articular con la otra izquierda la mayoría social progresista que hay en Navarra .
Solamente desde este entramado, aceptando la pluralidad y las diferencias, consolidando un proyecto común, puede Nafarroa tener una alternativa de gobierno. Lo sabemos la mayoría de los nazaizales y lo saben nuestros opositores políticos. Todo lo demás servirá para conseguir objetivos parciales para uno u otro partido, pero el ansiado Cambio será un imposible.
Nuestra diversidad, nuestra ausencia de frentismo, nuestra pluralidad, son parte de nuestra fortaleza; pero es natural que surjan discrepancias. El problema no es que surjan, sino cómo son tratadas. Y desde el interior de la Coalición se está produciendo demasiado ruido, insoportable para los miles de nabaizales que nos ilusionamos con “otra forma de hacer política”.
Si hoy comparecemos en nuestra calidad de nabaizales, es para alertar de peligros, más allá del ruido, que están anidando en el interior de NaBai, poniendo en riesgo su propia existencia. Nos referimos a los cantos de sirena que desde instancias interesadas se lanzan a sus componentes; a la orientación por puros cálculos electorales; a la tentación de hegemonías excluyentes; a la pretensión reduccionista de convertir a NaBai en el espacio de “acumulación de fuerzas soberanistas”, cuando su gran virtud y seña de identidad ha sido precisamente la de estar abierta al amplio espectro del vasquismo y progresismo en Navarra; o a la acomodación de parte de su base social más activa en el más estéril victimismo y derrotismo. Esto es lo que nos asusta y ante lo que creemos necesario reaccionar. Por eso manifestamos:
1. Que nos reafirmamos en el acierto y necesidad, hoy más que nunca, de una plataforma política como Nafarroa Bai, capaz de integrar realidades dispares, y de emprender juntos el difícil aprendizaje de la convivencia y cooperación entre diferentes y el respeto al discrepante. De luchar unidos por el Cambio político en Navarra, y otra forma de hacer política, hacia una necesaria Segunda Transición. Reivindicamos pues la plena vigencia de los principios que inspiraron el nacimiento de NaBai y han sustentado su andadura hasta hoy.
2. Reconocemos y agradecemos el papel fundamental que los partidos y sus afiliados tienen en este proyecto, pero también queremos subrayar que hay otras realidades, espacios y formas de actuar que deberían ser tomadas en consideración en su organización. Nafarroa Bai es la plataforma idónea para ensayar nuevas formas de estar y hacer política, más cercanas y acordes con el mundo actual.
3. Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.
4. A pesar de las discrepancias tan ruidosamente manifestadas a través de los últimos tiempos, no vemos diferencias ideológicas que justifiquen acabar con el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa . Por eso, estamos seguros de que la base social de Nafarroa Bai ni entendería ni perdonaría cualquier actuación o decisión que, con el pretexto que sea, la ponga en peligro o trate de excluir a quien esté dispuesto a trabajar en y por ella. .
5. El tiempo corre y urge aparcar diferencias y ruidos , olvidar rencillas y agravios, y concentrar esfuerzos en la construcción de una organización eficiente y en el desarrollo de unas bases ideológicas y programáticas, basadas en el Proyecto Fundacional, en las que todos y todas nos sintamos cómodos. El debate y unos nuevos Encuentros pueden ser la mejor oportunidad.Todos los nabaizales lo agradeceremos y la ciudadanía lo premiará.

NAFARROA BAI AURRERA!



Si quieres Adherirte a este manifiesto



aurreranafarroabai@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.facebook.com/group.php?gid=403362895936&ref=ts

Hemen uzten dizuet facebook NaBai-ren alde sortutako taldearen esteka

Anzanarri dijo...

NABAIren indarra herritarren ilusioan du oinarri, gauzak eraldatzeko akuilu izan zen eta beharrezkoa da oriandik


VICTIMAS y/o VERDUGOS

Nabaizaleok en tu Email

introduce tu dirección:

ir arriba
Grupo de apoyo a Nafarroa Bai Nabaizaleok, NA-BAIren aldeko sostengu taldea da. Astero mezu bat bidaltzen dugu. Mezu hau ez baduzu jaso nahi, esaiguzu. Mezu hau, beste inork jasotzea nahi izanez gero, abisatu. Esker Mila. Nabaizaleok, es el grupo de apoyo a NA-BAI. Todas las semanas mandamos un mensaje. . Si quieres que más gente reciba este mensaje, háznoslo saber. Gracias por tu atención

Abdul Munir ﲥ Template | Diseñado por ©Nabaizaleok