7/8/10

Independientes de NaBai se movilizan para reimpulsar el proyecto de 2011

Preparan una asamblea para septiembre en la que debatirán el futuro de la coalición


Dos grupos de personas con distinta vinculación a Nafarroa Bai han comenzado a movilizarse con el propósito de reimpulsar la coalición, para que ésta pueda estar presente en las elecciones de 2011 con un formato similar al que le llevó a convertirse en la segunda fuerza más votada en Navarra en los comicios de 2007. La motivación que les ha llevado a organizarse reside en el riesgo que aprecian de que este proyecto político de incuestionable éxito pueda verse afectado e incluso desaparecer si PNV, Batzarre y los propios independientes no renuevan el acuerdo electoral que a día de hoy sólo tienen suscrito Aralar y EA.

Aunque se trata de dos colectivos con muchas interrelaciones entre sí y con un discurso muy similar, presentan una diferencia: por un lado están los conocidos como nabaizales -que son un grupo que viene trabajando desde la creación de NaBai y en el que participa gente que tiene afiliación a alguno de los cuatro partidos de la coalición junto a otros que no la tienen- y los que se denominan independientes -que son aquellos que no están dados de alta en ninguna de estas cuatro formaciones políticas-.

Los primeros, los nabaizales, anuncian la celebración de una asamblea para el mes de septiembre, "en la que poder debatir e impulsar" sobre la coalición que quieren para el futuro. Este cónclave sería el "paso previo" a la preparación de unas segundas jornadas en las que "profundizar en las bases ideológicas y programáticas que fueron establecidas en el año 2007" en las primeras jornadas celebradas en los Golem, reflexionan estos independientes en sus comunicaciones internas.

Añaden que consideran "plenamente vigentes y dignos de profundización y desarrollo los principios" que infundaron la coalición. Estos son, en su opinión, "la voluntad de integración y colaboración entre fuerzas y personas con orígenes, ideologías y sentimientos identitarios diferentes, así como la enriquecedora conjunción de nabaizales afiliados y no afiliados a los partidos". En segundo lugar defienden que la actual NaBai ocupa un espacio político específico "claramente diferenciado tanto del de la derecha y del centro izquierda e izquierda de obediencia estatal, como del de la izquierda abertzale hoy ilegalizada". Este espacio, recalcan, es "precisamente el de las fuerzas que abogan por la desaparición de Nafarroa Bai". Por último, este grupo parte del convencimiento de que el cambio político mayoritariamente demandado en Navarra es un objetivo "únicamente alcanzable en colaboración con otras fuerzas políticas".

"ESTAMOS PREOCUPADOS" Prácticamente idéntica es la razón que ha llevado a los independientes a organizarse y cuyo propósito es el mismo: garantizar la continuidad de la actual NaBai. Este grupo, que en la actualidad ronda el centenar de personas, celebró un encuentro el pasado 5 de julio en la propia sede de la coalición, donde se juntaron cerca de 40 integrantes, entre los que figuraban varios cargos públicos.

"Estamos preocupados y cabreados en mayor o menor medida por cómo se están organizando las cosas de cara a las elecciones de 2001", dice José Luis Mendoza, una de las caras más visibles de los independientes y miembro de la Permanente de NaBai, que no oculta su decepción por el pacto que suscribieron Aralar y EA el 30 de abril para reeditar la coalición. "Es un acuerdo legítimo, pero no tiene mucho que ver con el espíritu que animó los acuerdos de 2007", considera Mendoza.

A su juicio, el acuerdo debe incluir "lo que nos unía a todos; es decir, un proyecto abertzale, vasquista, de izquierdas y progresista, donde los cuatro partidos estaban cómodos y nosotros también".

Mendoza lamenta que, seis años después de la puesta en marcha de la coalición, el papel de los independientes siga indefinido. "Los partidos se comprometieron a articular la presencia de los independientes, pero no lo han hecho", recuerda.

Aclara, en todo caso, que no pretenden convertirse "en el quinto partido", ni "ansían acceder a puestos de parlamentario o concejal". "Lo que queremos", continúa, "es que la coalición siga como se presentó a la sociedad y renovar el éxito que tuvimos en las elecciones".

"Hay muchos cargos independientes que quieren seguir trabajando por la coalición, pero no a cualquier precio o en cualquier coalición", advierte Mendoza, a quien ni se le pasa por la cabeza otro planteamiento si el actual no fructifica. "Ahora lo que toca es acumular fuerzas para saber quiénes somos y qué queremos".
Diario de Noticias

No hay comentarios:

VICTIMAS y/o VERDUGOS

Nabaizaleok en tu Email

introduce tu dirección:

Grupo de apoyo a Nafarroa Bai Nabaizaleok, NA-BAIren aldeko sostengu taldea da. Astero mezu bat bidaltzen dugu. Mezu hau ez baduzu jaso nahi, esaiguzu. Mezu hau, beste inork jasotzea nahi izanez gero, abisatu. Esker Mila. Nabaizaleok, es el grupo de apoyo a NA-BAI. Todas las semanas mandamos un mensaje. . Si quieres que más gente reciba este mensaje, háznoslo saber. Gracias por tu atención
Abdul Munir ﲥ Template | Diseñado por ©Nabaizaleok